El Modernismo llegó a Ecuador
con considerable retraso respecto a los otros países. Razones para esto son las
constantes guerras civiles a las que el país estaba sometido a causa de las
disputas entre conservadores y liberales. Sin embargo, los exponentes del
modernismo en Ecuador alcanzaron un nivel de prestigio muy alto en toda América
y aún hoy siguen siendo incluidos en colecciones de poesía universal. Todos
tienen como característica haber leído a Baudelaire
y a Verlaine
en su lengua original, y sus poesías están llenas de evocaciones a la muerte y
al misticismo.
Los cuatro integrantes del modernismo en
Ecuador fueron los guayaquileños Medardo Ángel Silva (1898-1919) y Ernesto Noboa y Caamaño (1891-1927); y los
quiteños Arturo Borja (1892-1912) y Humberto
Fierro (1890-1929). Estos fueron llamados posteriormente la Generación decapitada, principalmente por
que los cuatro se suicidaron y por las características en común que compartían
sus poesías.
Medardo Ángel Silva fue el más alabado entre
ellos, considerado por muchos el poeta más fino que ha tenido el Ecuador,
aunque aun así publicó en vida sólo un libro de poesías, El árbol del bien y del mal. Otros poetas
ecuatorianos considerados también modernistas son el cuencano Alfonso Moreno Mora
(1890-1940) y el manabita José María Egas. (1896-1982).
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